martes, 16 de abril de 2024

El proyecto SAFE (Stop Atropellos de Fauna Amenazada en España) del MITECO

El proyecto SAFE del MITECO, ganador del Premio Nacional de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.

SAFE, Stop Atropellos de Fauna Amenazada en España, forma parte de las iniciativas dirigidas por el MITECO para implementar la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas aprobada en 2021. El objetivo es restaurar ecosistemas dañados y establecer una red funcional y conectada de áreas naturales y seminaturales terrestres y marinas en España para 2050.

Se trata de un instrumento clave para abordar la fragmentación del territorio y resolver los problemas de conectividad. Además, el MITECO está avanzando en la aprobación de la Estrategia Nacional de Desfragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras Lineales de Transporte, que insta a la adopción de medidas concretas y eficaces para mejorar la conectividad territorial y promover una integración más efectiva de la biodiversidad en el desarrollo de nuestras infraestructuras de transporte

Más información en:



viernes, 26 de enero de 2024

Renovación integral de la línea entre Silla y Gandía

Adif completa la segunda fase de la renovación integral de la línea entre Silla y Gandía

  • Sustituye los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y el sistema de electrificación
  • La actuación dota de más fiabilidad a la red y mejora la explotación del servicio ferroviario, contribuyendo a una mayor regularidad y velocidad de los tráficos

Las actuaciones incluyen la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y el sistema de electrificación. A lo largo del tramo, se van a renovar 120.000 m3 de balasto, 85.000 traviesas polivalentes y 52.000 m de carril, además de la catenaria.
Asimismo, se adecúan 220 obras de drenaje transversal, que reforzarán la capacidad de evacuación de agua, ya que el trazado se encuentra en el ámbito del Parque Natural de L’Albufera. Asimismo, se instalarán nuevos aparatos de vía en las estaciones de Sollana, Sueca y Cullera.
Las obras se desarrollan, principalmente, en horario nocturno -cuando no hay circulación ferroviaria- y en fines de semana concretos, compatibilizando el tráfico ferroviario con la renovación integral. Para reforzar la seguridad, en algunos de los tramos se han implantado Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), que representan un incremento de los tiempos de viaje de entre 3 y 5 minutos.
Para minimizar las afectaciones sobre el tráfico ferroviario derivadas de los trabajos, Adif incrementó previamente la capacidad del tramo con la instalación de un nuevo sistema de control, mando y señalización y equipamiento de gestión del tráfico, el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAB), en el tramo Sollana-Cullera. Además, ha renovado los enclavamientos entre Sollana y Gandía.
El BAB mejora la explotación ferroviaria y la regularidad de las circulaciones y agiliza la gestión del tráfico, posibilitando circular indistintamente en ambos sentidos por las dos vías.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.





lunes, 11 de diciembre de 2023

El Convenio de Barcelona ha celebrado su 23ª Conferencia de las Partes

El Convenio de Barcelona para la protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo ha celebrado su 23ª Conferencia de las Partes en Portoroz, Eslovenia, del 5 al 8 de diciembre. En este encuentro han participado más de 200 representantes de alto nivel de las administraciones públicas marinas de los Estados costeros del mar Mediterráneo, así como otras entidades invitadas, representantes de convenios regionales marinos, y expertos públicos del sector de la gestión del mar.

Entre otros asuntos, se ha ratificado la aprobación de los nuevos planes regionales sobre Agricultura, Acuicultura y Tanques de tormenta urbanos o la inclusión de nueve especies de tiburones y rayas para su protección en el Protocolo de Biodiversidad.



viernes, 8 de diciembre de 2023

Nueva estructura del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.  


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos: 

A) La Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, de la que dependen los siguientes órganos directivos: 

1.º La Secretaría General de Transporte Terrestre, de la que dependen: 

a) La Dirección General de Carreteras. 

b) La Dirección General del Sector Ferroviario. 

c) La Dirección General de Transporte por Carretera. 

2.º La Secretaría General de Transportes Aéreo y Marítimo, de la que dependen: 

a) La Dirección General de Aviación Civil. 

b) La Dirección General de la Marina Mercante. 

B) La Subsecretaría de Transportes y Movilidad Sostenible, de la que dependen: 

1.º La Secretaría General Técnica. 

2.º La Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. 

3.º La Dirección General de Organización e Inspección. 

4.º La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. 

C) El Comisionado Especial para el Transporte y la Movilidad Sostenible, con rango de Subsecretaría. 


Quedan suprimidas la Secretaría General de Infraestructuras, la Secretaría General de Transportes y Movilidad, el Comisionado Especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria y la Dirección General de Transporte Terrestre.




jueves, 7 de diciembre de 2023

Adif destina 37,3 millones al perfilado de carril

Prolonga la vida útil de la vía, optimiza los costes de mantenimiento de la vía y el tren e incrementa el confort de los viajeros.

El perfilado de carril mejora el confort de los viajeros, al disminuir el ruido y las vibraciones; prolonga asimismo la vida útil de la superestructura (carril, traviesas y balasto) y optimiza los costes de mantenimiento de la vía y el material rodante.

Este procedimiento corrige los defectos provocados por la descarburación superficial por fatiga (pérdida de átomos de carbono), que debilita el acero, evitando interacciones dinámicas vía-vehículo excesivas y concentración de tensiones.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano. 


lunes, 4 de diciembre de 2023

El Convenio de Albufeira cumple 25 años

Hoy, 30 de noviembre, se cumplen 25 años de la firma del Convenio de Cooperación para la Protección y el Uso Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Luso-Españolas, conocido como Convenio de Albufeira porque se firmó en 1998 en esa ciudad costera portuguesa con ocasión de la XV Cumbre Luso-Española.

Este instrumento de cooperación transfronteriza se ocupa de la protección de las aguas de las cuencas hidrográficas compartidas entre España y Portugal, de los ríos Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana, favoreciendo además el aprovechamiento sostenible y coordinado de sus aguas, teniendo en cuenta los intereses y particularidades de ambos estados, miembros de la Unión Europea.

El Convenio, que nació incluso antes de la aprobación de la Directiva Marco del Agua europea, tiene una marcada perspectiva ambiental, superando con ello el enfoque utilitarista de tratados e instrumentos hispanoportugueses previos, que se centraban en el reparto del potencial aprovechamiento económico de las aguas. Para hacer esto posible, se incluyen diversas reglas y medidas de cooperación entre ambas partes, dotándose además de unos órganos institucionalizados con obligaciones concretas, lo que ha impulsado el diálogo permanente entre las Administraciones responsables de la gestión del agua de ambos países.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Adif culmina el cale de la boca sur del túnel El Rincón

Adif AV ha superado un nuevo hito en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con el cale de la boca sur del túnel de El Rincón (928 m), una estructura que forma parte del tramo entre Lorca y Pulpí, y cuya excavación ha superado un nuevo reto técnico por las características del terreno y el entorno.

El ataque del túnel -el inicio de su excavación- se ha realizado por su parte intermedia y, desde ese punto, ha avanzado hacia cada una de sus bocas, dada la escasa profundidad (montera) de la estructura, y así minimizar el impacto en el entorno.

Esta estrategia y el empleo de técnicas innovadoras han permitido alcanzar un alto grado de rendimiento -un avance medio de 8 m diarios en destroza (desde la parte superior al centro) y de 4 m diarios en avance hacia las bocas- y completar la excavación en poco más de un año, superando el desafío que plantea las características del terreno. Entre las técnicas de vanguardia empleadas figuran sistemas de auscultación y topografía láser que garantizan la precisión en las excavaciones.

Una vez completado el cale de la boca sur, se prevé alcanzar a principios del próximo año el de la boca norte (lado Murcia) del túnel, situado entre las estaciones de Almendricos (Murcia) y Pulpí (Almería). 

El túnel forma parte de uno de los tramos que integran la plataforma de la LAV Murcia-Almería, el comprendido entre Lorca y Pulpí (31,3 km), que incluye también la nueva estación de Almendricos y las de Puerto Lumbreras y Pulpí, además de once viaductos (2,7 km).

Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la LAV a Levante, y el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).

Financiación europea

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Enlace a la noticia en web de ADIF-AV