viernes, 24 de enero de 2025

Estructura actual del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible



Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible

  • Secretaría General de Transporte Terrestre
    • Dirección General de Carreteras
    • Dirección General del Sector Ferroviario
    • Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril
  • Secretaría General de Transportes Aéreo y Marítimo
    • Dirección General de Aviación Civil
    • Dirección General de la Marina Mercante
  • Secretaría General de Movilidad Sostenible
    • Dirección General de Estrategias de Movilidad



Subsecretaría de Transportes y Movilidad Sostenible

  • Secretaría General Técnica
  • Dirección General de Programación Económica y Presupuestos
  • Dirección General de Organización e Inspección
  • Dirección General del Instituto Geográfico Nacional


jueves, 23 de enero de 2025

martes, 16 de abril de 2024

El proyecto SAFE (Stop Atropellos de Fauna Amenazada en España) del MITECO

El proyecto SAFE del MITECO, ganador del Premio Nacional de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.

SAFE, Stop Atropellos de Fauna Amenazada en España, forma parte de las iniciativas dirigidas por el MITECO para implementar la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas aprobada en 2021. El objetivo es restaurar ecosistemas dañados y establecer una red funcional y conectada de áreas naturales y seminaturales terrestres y marinas en España para 2050.

Se trata de un instrumento clave para abordar la fragmentación del territorio y resolver los problemas de conectividad. Además, el MITECO está avanzando en la aprobación de la Estrategia Nacional de Desfragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras Lineales de Transporte, que insta a la adopción de medidas concretas y eficaces para mejorar la conectividad territorial y promover una integración más efectiva de la biodiversidad en el desarrollo de nuestras infraestructuras de transporte

Más información en:



viernes, 26 de enero de 2024

Renovación integral de la línea entre Silla y Gandía

Adif completa la segunda fase de la renovación integral de la línea entre Silla y Gandía

  • Sustituye los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y el sistema de electrificación
  • La actuación dota de más fiabilidad a la red y mejora la explotación del servicio ferroviario, contribuyendo a una mayor regularidad y velocidad de los tráficos

Las actuaciones incluyen la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y el sistema de electrificación. A lo largo del tramo, se van a renovar 120.000 m3 de balasto, 85.000 traviesas polivalentes y 52.000 m de carril, además de la catenaria.
Asimismo, se adecúan 220 obras de drenaje transversal, que reforzarán la capacidad de evacuación de agua, ya que el trazado se encuentra en el ámbito del Parque Natural de L’Albufera. Asimismo, se instalarán nuevos aparatos de vía en las estaciones de Sollana, Sueca y Cullera.
Las obras se desarrollan, principalmente, en horario nocturno -cuando no hay circulación ferroviaria- y en fines de semana concretos, compatibilizando el tráfico ferroviario con la renovación integral. Para reforzar la seguridad, en algunos de los tramos se han implantado Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), que representan un incremento de los tiempos de viaje de entre 3 y 5 minutos.
Para minimizar las afectaciones sobre el tráfico ferroviario derivadas de los trabajos, Adif incrementó previamente la capacidad del tramo con la instalación de un nuevo sistema de control, mando y señalización y equipamiento de gestión del tráfico, el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAB), en el tramo Sollana-Cullera. Además, ha renovado los enclavamientos entre Sollana y Gandía.
El BAB mejora la explotación ferroviaria y la regularidad de las circulaciones y agiliza la gestión del tráfico, posibilitando circular indistintamente en ambos sentidos por las dos vías.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.